martes, 19 de agosto de 2014




ELEMENTOS DE UNA CAVA RESTAURANTERA


Chef-Maycoll-Calderon-en-la-Cava-de-JG-Grill




Una cava de vinos en los restaurantes debe de tener ciertas especificaciones para tener una buena administración y que estos se encuentren correctamente, como los siguientes :




  • Conservación: debe contar con anaqueles para ordenar los vinos de acuerdo a sus características, además de que se deben tener totalmente controlado las condiciones del ambiente.

Al igual de que debe de contarse con la estantería para poder contener las botellas durante largos periodos y que faciliten el control estricto de los vinos.

  • El tamaño: dependerá de la cantidad de botellas que se desee almacenar también el local debe de contener las correctas condiciones de ambiente que es definido por cinco variantes: iluminación, humedad, temperatura, ventilación y vibraciones.


Características de la cava: 
ser de muros aislantes, sólido preferentemente construido para este fin, con cimientos propios excavados en el suelo. El espacio es para que al ocupar la capacidad para a la que se creó el espacio sobrante sea igual al del volumen ocupado, con el fin de poderse mover con soltura dentro de la cava  y que se permita la correcta circulación de aire.

  • El suelo: debe facilitar la traspiración y que absorba las vibraciones, se recomiendan la tierra, arena y grava incluso materiales naturales y porosos. No usar cemento ni cerámica.
  • La ubicación: lugar poco frecuentado, que las paredes no den al exterior, evitar al máximo estar expuesta a la insolación.


  • Temperaturas: se debe de tener una temperatura constante al interior con poca oscilación entre 12° C- 15°C, una temperatura más baja no dejan que un vino evolucione correctamente y una más alta los estropearían. Se debe evitar la cercanía con alguna fuente de calor.

  • Humedad: debe de ser entre 70 – 75% de humedad, una humedad muy seca provoca la evaporación y el que los corchos se resequen y se fugue el vino. Una mayor temperatura destruiría las etiquetas y propiciaría la generación de hongos. 

  • Ventilación: debe de ser moderada evitando las corrientes de aire así como la entrada de humos y malos olores.

  • Vibraciones: el vino se ve alterado en sus  equilibrios fisicoquímicos y biológicos con los movimientos bruscos y las vibraciones, las estanterías se pueden montar sobre bases de caucho.

  • Estanterías y botelleros: deben ser acanalados para evitar que las botellas se rueden, con estructuras perforadas para una mejor ventilación y evitar que se acumule el polvo.
Elaborado por : Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo

UAEH

ELABORACIÓN DEL VINO

La uva es la materia prima para la elaboración del vino, que nace a partir de un proceso natural en el que el azúcar –a través de la fermentación del mosto- se transforma en alcohol.
Los vinos rojos se hacen exclusivamente con uvas tintas, en cambio los blancos pueden elaborarse con uvas blancas o tintas. Esto se debe a que la materia colorante se encuentra en la piel u hollejo; si al moler las uvas se deja el jugo en contacto con la piel, aparece el color. Por el contrario, si el jugo se separa inmediatamente del hollejo, el vino será blanco.
PASOS

1-Las uvas se cosechan en cajas pequeñas para evitar cualquier “maltrato”. Vendimiadas en su punto óptimo de maduración, llegan al lagar.
2- Pasan a una máquina que separa los granos del escobajo (parte verde del racimo).
3- Los granos casi enteros pasan a una prensa neumática que los “estruja” suavemente (no los muele) para que liberen el jugo o mosto y la pulpa.
4-La uva prensada y su jugo son llevados a vasijas de acero inoxidable, madera o cemento. Comienza la fermentación alcohólica (dura 4 a 10 días), proceso que se produce porque las levaduras que naturalmente trae la uva, se alimentan de los azúcares y los transforman en alcohol.
Al mismo tiempo las sustancias contenidas en la piel de las uvas tintas se difunden en el jugo. Este proceso se denomina “maceración” y puede ser más o menos prolongado, según el tipo de vino que se quiera elaborar.
En el caso de las uvas blancas, después de la molienda se realiza el desborre previo para eliminar los restos vegetales y las impurezas en suspensión por sedimentación.
5-Finalizada la maceración, se escurre la parte líquida y se separa de los sólidos (orujo).
6-Luego de la fermentación, todo vino exige cuidados hasta que llega a la botella. Algunos han sido concebidos para la crianza, otros saldrán rápidamente al mercado. Así se completa un proceso que nació en la viña y finalizará en su copa.




* Vinos rosados: nacen a partir de uvas tintas, sólo que durante el proceso de vinificación el jugo permanece poco tiempo en contacto con las pieles coloreadas. Por eso, el jugo no se tiñe completamente pero adquiere delicados matices y notas típicas de aroma y sabor. Actualmente se está reposicionando el vino rosado a partir de ejemplares elaborados con Syrah, Merlot, Malbec, entre otros.

Los principales aditivos empleados en la elaboración del vino son, en las regiones vinícolas más frescas, el azúcar o mosto rectificado, que debe añadirse al mosto para incrementar el contenido final en alcohol (lo que recibe el nombre de chaptalización); en las regiones vinícolas más cálidas hay que añadir acidez al mosto para mejorar el equilibrio del producto final (ajuste de acidez). Otras adiciones incluyen el tanino, productos para clarificar el vino y esquirlas de roble (como saborizante). Todos los vinos tintos y algunos blancos experimentan, tras la fermentación primaria, una transformación bacteriológica llamada fermentación maloláctica, que puede garantizarse añadiendo bacterias lácticas al mosto en fermentación o al vino.
El tipo de depósito en el que se almacena el vino afecta también a su sabor. Algunos contenedores, como los tanques de acero inoxidable, son neutros, y se emplean para los vinos en los que sólo se desea obtener el sabor de la uva fermentada; por contraste, los recipientes de madera, y en especial los pequeños de madera nueva, se utilizan para modificar y mejorar el sabor del vino.

El sabor de todos los vinos cambia con el tiempo. La mayoría de ellos se deterioran y deben consumirse tan pronto como sea posible. Los vinos de mayor precio, por otra parte, tanto los blancos como, con mayor frecuencia, los tintos, mejoran con el almacenamiento, generalmente en botella.  Los periodos óptimos de almacenamiento son muy variables, pero sólo una exigua minoría de vinos mejora con un almacenamiento de más de diez años.


Elaborado por : Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo

UAEH
CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS
Vino: “El alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. Es importante destacar que un tercio de esa producción corresponde a vinos de calidad.

A continuación se mostraran algunas de estas clasificaciones: 
1.-Clasificación General:
a) Vinos tranquilos:
Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 8,5º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos:
  • BLANCO.- Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta).
  • TINTO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos.
  • ROSADO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas.
b) Vinos especiales:
  • GENEROSOS: Son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas tradicionales o particulares (incluyendo la adicción de alcohol vínico en determinadas fases de su elaboración y la de vinos dulces naturales), les dan características distintivas y cuya graduación alcohólica estará comprendida entre 14º y 23º, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial.
Dentro de este grupo de vinos se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Porto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), Málaga, Moriles-Montilla, Condado de Huelva y Jerez.

  • LICOROSOS GENEROSOS: vinos obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro.
  • DULCES NATURALES: vinos donde la fermentación se interrumpe al encabezar los vinos (adicción de alcohol vínico al mosto fermentando para aumentar rápidamente la concentración de alcohol). Dentro de esta categoría están nuestros maravillosos vinos dulces como el Moscatel, las Mistelas o el Pedro Ximénez. También encontramos famosos vinos foráneos como los Oportos y los vinos de Madeira. De larga tradición, su calidad no desmerece en nada a la de los vinos del grupo anterior, llegando muchas a veces a superarlos, no solo en calidad sino también en el precio (Oportos Vintages, PX de algunas añadas).
  • MISTELAS: vino semifermentado de sabor dulce y de color fustes, elaborado con vino mosto macerado con alcohol vínico. El nombre de ‘mistela’ proviene del italiano dialectal mistella, derivado de cerilla , con el significado de ‘mixto’ o ‘mezcla’.
  • ESPUMOSOS NATURALES: Es el procedente de uva de variedades adecuadas que contiene, como consecuencia de su especial elaboración, gas carbónico de origen endógeno, y que al ser descorchada la botella y escanciado el vino forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas.
El gas carbónico habrá de proceder de una segunda fermentación de los azúcares agregados o naturales del vino, realizada en envase cerrado, y el producto terminado deberá tener una presión mínima de 4 atmósferas medidas a 20ºC.
  • GASIFICADOS: vino al que se adiciona gas carbónico de forma artificial después de su elaboración. A estos vinos también se los llama “frizantes”.
  • DE AGUJA: vinos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas sin que lleguen a producir espuma. Existen dos categorías: el vino de aguja natural, y por fermentación natural. La presión del gas que contienen, medida a 20ºC, es inferior a tres atmósferas.
  • ENVERADOS: vino producido a partir de uvas que no maduraron por completo a causa de las condiciones climáticas. Esto sucede con algunos chacolí y también con algunos ribeiros. Suelen tener graduaciones alcohólicas entre 7 y 9º.
  • CHACOLÍS: vino blanco de elevada acidez producido a partir de uvas verdes.
  • DERIVADOS VÍNICOS: vinos aromatizados, vermuts, aperitivos vínicos.
Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos, y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición. Su proceso de elaboración suele ser muy diferente de unos tipos a otros.

2.- Clasificación según su proceso de elaboración y sus controles 

La clasificación de los vinos españoles, para adaptarse a la normativa europea, se divide en dos grandes grupos: los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD) y los Vinos de Mesa (VDM).
 
Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD):
Son los de mayor calidad debido a la exigencia y control que se establece en la producción.
 
Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa)
Los vinos de máxima calidad y además mantenida durante un largo periodo de tiempo:
§ Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
§ Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
§ Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control fisico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
§ Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
§ Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.
Vinos con Denominación de Origen (DO)
Vinos con prestigio que proceden de una zona determinada y reglamentado por un Consejo Regulador:
§ Haber sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos;
§ Disfrutar de un elevado prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen.
§ Que su calidad y características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico que incluye los factores naturales y humanos.
§ Además, han de haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica
Son vinos elaborados en una región determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deben al “medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento. Se identificarán mediante la mención Vino de calidad de..., seguida del nombre del lugar donde se produzcan”.
 
Vinos de Pago.
Nueva categoría dentro de la clasificación de vinos. Son los originarios de un pago" entendiendo por tal el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada Comunidad Autónoma, y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.
Vinos de Mesa (VDM):
Vinos de una calidad teóricamente inferior, pero que en ocasiones alcanzan niveles iguales o superiores:
·         VdlT (Vino de la Tierra) : vino de una región demarcada que todavía no tiene DO, pero que tiene un carácter identificable como local de su región. Equivalente a un vin de pays francés.
·         VC (Vino Comarcal) : categoría de calidad inferior a la anterior. Por el momento hay cerca de 28 zonas y no tienen grandes pretensiones de calidad. Los productores pueden incluir una fecha en la etiqueta.
·         VdM (Vino de Mesa) : se trata de vino elaborado a partir de uvas de viñedos no clasificados o de vino que ha perdido su clasificación por ser una mezcla de diferentes regiones clasificadas. La etiqueta no indica la cosecha.


3.- Clasificación por envejecimiento y sus características.

Vino Gran reserva:
·  Los vinos tintos con un periodo mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera.
·  Los vinos blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.
·  Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones “premium” y “reserva” y se denominan “gran reserva” los amparados por la denominación cava con un periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.
Vino Reserva:
· Son los tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella.
· Los vinos blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.

 Vino de crianza:
· Los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roble de 330 litros de capacidad máxima.
· Los vinos blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.

 Vino viejo:
· Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses y con un marcado carácter oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.
Vino añejo:
· Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses en total en recipiente de madera de roble con una capacidad máxima de 600 litros o en botella
Vino noble:
· Vinos con un periodo mínimo de envejecimiento de 18 meses en total en recipientes de madera de roble o en botella.

4.- Tipos de vino por su color.
·         Vinos tintos.
·         Vinos rosados.
·         Vinos blancos.
5.-Clasificación de los vinos por su contenido en azúcar.
Desde g/l *
Hasta g/l *
Tipo de Vino
00
05
Secos
05
15
Abocados
15
30
Semi-Secos
30
50
Semi-Dulces
50
Adelante
Dulces
* Gramos por Litro 

 



Esta es una forma particular de clasificar los vinos ahora que se han puesto tan de moda los coupages y los monovarietales y sin olvidar los delicados y dulces malvasias o moscateles, procedentes de estas variedades de uva.
Fundamentalmente se pueden establecer tres grupos:
  • Monovarietales
  • Coupages
  • Mezcla de variedades




7.-Sistema de Clasificación del Vino Francés
Los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el control de calidad del vino, son "origen", "utilización de las uvas correctas" y "método histórico de producción".
Categorías de Calidad
Existen dos grupos, vino de calidad ( AC y VDQS) y vino de mesa (vin de pays y vin de table).
AC - AOC (Appellation d Origine Contrôlée) : éste ha cubierto las principales regiones vinícolas de Francia y se extiende poco a poco. Los requerimientos más importantes son los siguientes :
Terreno : Se definen las tierras seleccionadas para el cultivo de viñedos.
Uva : Sólo pueden utilizarse aquellas variedades de uva consideradas como apropiadas.
Graduación alcohólica : Los vinos deben alcanzar una graduación mínima o máxima de alcohol natural ( de 9 a 15 grados).
Manejo del Viñedo : Los Vinos AC deben seguir ciertas reglas sobre los métodos de poda y la densidad de plantación.
Manejo de la elaboración del Vino : Cada Vino AC tiene su propia regulación. A veces la adición de azúcar durante la fermentación para aumentar la graduación alcohólica se acepta en el norte pero no en el sur.
Productividad : Se establece una productividad básica permitida para cada AC, pero el gráfico puede modificarse cada año.
Cata y análisis : Desde 1974 los vinos deben pasar un panel de Cata.
Etiquetado con la variedad : Se tiende a restringir el uso del nombre de la variedad de uva en la etiqueta de los vinos AC, excepto cuando ésta sea una práctica establecida desde hace mucho tiempo.
VDQS (Vin Délimité de Qualité Supérieure) : grupo de calidad poco fiable. Ya no se incluye ningún vin de pays en los VDQS, y a veces algunos son pasados al grupo AC.
Vin de pays : esta categoría da una definición regional de los vinos básicos de mezcla. Las reglas son similares que en el caso de los AC, pero permite más flexibilidad en relación a la productividad y a las variedades de uva. La calidad puede ser estupenda e indica calidad del fruto y una buena elaboración del vino.
Vin de table (Vino de Mesa) : es la titulación que se otorga a todos los otros vinos. No existe control de calidad, excepto en lo referente a las regulaciones básicas de sanidad. Los vin de pays pueden encontrarse por casi el mismo precio y su calidad es mucho mejor.

8.-Sistema de Clasificación del Vino Italiano
Las leyes del vino italianas se desarrollaron a partir del caos de los años cincuenta y, en 1963, el gobierno italiano instauró un sistema de denominazione di origine, o denominación de origen, basado de forma aproximada en el sistema francés de appellation contrôlée.
Hasta hace poco, sólo un 10 % de las enormes cosechas de vino italiano estaba regulado por las leyes vinícolas.
En la actualidad, la situación ha empezado a cambiar a medida que las reformas aprobadas en 1992, conocidas como la ley Gloria, hacen efecto poco a poco e incorporan más vinos en las diversas categorías.
Categorías de calidad
El vino italiano se divide en dos categorías : vino de calidad ( DOCG y DOC) y vino de mesa (IGT y VdT).
DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) :este nivel superior del vino italiano se inició como una forma más rígida de la DOC y como un reconocimiento de los mejores vinos italianos. Las restricciones de los tipos de uva y de la producción eran más estrictas, y el vino tenía que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el codiciado sello. Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980, e incluso a mediados de los noventa sólo 15 vinos han obtenido el estatus de DOCG. En su forma revisada reconocerá cualquier vino de DOC específico que siga una disciplina estricta de calidad en los buenos años, y, además, reconocerá como es debido los buenos viñedos.
DOC (Denominazione di Origine Controllata) : esta categoría se aplica a vinos producidos a base de las cepas Barbera, Moscato, Nebbiolo y Schiava por mencionar algunas, y son cultivadas en las zonas de Orvieto, Montepulciano D'Abruzzo, Bolgheri, Pomino y Montecarlo, entre otras, y elaborados según los métodos prescritos.
En cierto modo, la normatividad de DOC sirve para preservar las tradiciones existentes (importaba más la cantidad que la calidad) a costa del progreso, y no siempre garantiza una buena calidad. Casi todos los vinos bien conocidos son DOC.
IGT (Indicazione Geografica Tipica) : versión italiana de la categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.
VdT (Vino da Tavola) : ésta es la clasificación más básica, y en la etiqueta no se puede hacer ninguna distinción geográfica o de variedad. Algunos productores particulares han quedado desilusionados con unas leyes del vino que limitan su originalidad e iniciativa, y algunos de los mejores de Italia poseen la humilde denominación de Vino da Tavola.

9.-Sistema de Clasificación del Vino Australiano
El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.
Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje tiene que provenir de la zona también especificada.
10.-Categorías según calidad e indicación geográfica
LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas.
Producto de Australia : ésta es la denominación de origen más amplia. Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podrá especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.
Australia Sudoriental : esta es la siguiente categoría que, de hecho, abarca casi todas las zonas vinícolas de Australia; empieza a ser ampliamente conocida.

11.-Sistema de Clasificación del Vino Sudafricano

El sistema de Denominación de Origen, con su certificado o sello en la botella, se introdujo por primera vez en 1973 y en 1993 se realizaron varios cambios importantes. A partir del número del sello se puede obtener toda la historia del vino hasta su origen, pero la calidad no se garantiza.

Al igual que muchos otros países vinícolas del Nuevo Mundo, las leyes sudafricanas sobre el etiquetado destacan la variedad de la uva antes que el origen del viñedo o el tipo de vino. Los vinos varietales se pueden elaborar con el 100 % de la uva especificada, y hasta un 25% de otras variedades. Para ser clasificado como bodega, el productor debe elaborar su vino con uvas cultivadas en su propiedad .


Todas estas clasificaciones del vinos son algunas de las mas importantes ya que en sí  existen mas pues cada quien tiene su manera diferente de clasificar los vinos.

Elaborado por : Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo

UAEH

miércoles, 13 de agosto de 2014

PROCESO DE LA FERMENTACIÓN 














Este proceso es el que se utiliza principalmente para la elaboración de los distintos tipos de cervezas  y para el proceso de elaboración de los distintos vinos

En el caso de los vinos, la química de la fermentación es la derivación del dióxido de carbono del aire que penetra las hojas del viñedo y luego es convertido en almidones y sus derivados. Durante la obsorción en la uva, estos cuerpos son convertidos en glucosas y fructosas (azucares)  Durante el proceso de fermantacion, los azucares se transforman en alcohol etílico y dioxido de carbono de acuerdo a la formula.  C6H12O6 -> 2C2H5OH + 2CO2.

En adición a las infecciones inducidas por acetobacterias y levaduras, a las cuales se les elimina la acción evitando la presencia de aire en toneles y/o depósitos, y que pueden atacar el vino transformándolo en vinagre o producir enfermedades a los consumidores, es necesario que se acentúen los cuidados que eviten este riesgo a través de limpieza en los procesos, pasteurizados de la producción y micro filtraciones, para no requerir soluciones cuando el problema se ha establecido en la bebida.

Elaborado por : Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo

UAEH