USO Y ABUSO DEL ALCOHOL
El abuso del alcohol en la población mexicana se ha convertido en la droga más consumida, está es ahora un habito y hasta la podríamos llamar una cultura.
El alcohol es una droga con capacidad de crear dependencia psicológica y adición. Ingerido de forma aguda, produce una sensación subjetiva de agradable euforia, des inhibición, sedación e inducción al sueño. También puede tener repercusiones en otros sistemas del cuerpo humano además de que puede inducir una sensación subjetiva de alivio de estados emocionales, estados de ansiedad, fobias, insomnio, mal humor, depresión inseguridad. Todos los efectos del consumo excesivo del alcohol tiene como consecuencia el desarrollo de la dependencia alcohólica.
El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas. El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.
El alcohol etílico se obtiene de dos maneras:
1. Por fermentación de frutas, vegetales o granos. Ej.: vinos, cervezas.
2. Por destilación: medio artificial para aumentar la concentración del alcohol de una bebida. Ej.: coñac, ginebra, whisky y vodka.
La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras
En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos.
En nuestro país según la secretaria de salud hay 4 millones de personas que abusan o tienen dependencia a esta sustancia. Lo que más llama la atención es que estas cifras en su mayoría corresponden a los jóvenes y por lo tanto cada vez se está empezando con esta adicción desde más temprana edad es decir desde los adolescentes.
Los niveles más altos del consumo del alcohol están entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad tanto en hombres como en mujeres, esto ha ido cambiando constantemente pues en épocas anteriores era muy raro que las mujeres tomaran, ahora en día es sabido que incluso las mujeres toman más que los hombres. Además de que este sector corre el mayor riesgo de consecuencias negativas asociadas con el consumo del alcohol. La cifras de jóvenes estudiantes mujeres mayores de 10 años que ingieren bebidas alcohólicas es de 14.8%, cifra que es casi igualada a la de los jóvenes estudiantes hombres pues esta es de 15.3%
El cerebro del adolescente pudiera ser más sensible a los efectos dañinos del alcohol que el de los adultos, pero es incuestionable que la exposición temprana al alcohol sea causante de una posible dependencia al alcohol en la edad adulta.
La intoxicación etílica aguda (borrachera) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, la intoxicación etílica aguda puede oscilar desde leve des inhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte. La Intoxicación etílica aguda es el trastorno mental orgánico más común inducido por el alcohol, existiendo en nuestro medio una gran tolerancia social al mismo, sobretodo en adolescentes, jóvenes y en fines de semana y festivos.
El alcohol es una droga que provoca dependencia y da origen a mas de 60 tipos de enfermedades, se asocia con accidentes, lesiones, y es también responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales , como criminalidad y violencia familiar , con consecuencias fatales no solo para las personas y las familias, sino también para toda la sociedad
Además se sabe que el sistema nacional de salud gasta alrededor de 12 millones de pesos anualmente en la atención de casos de alcoholismo.
Los problemas con el alcohol tienen múltiples causas, y los factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel importante. No todas las personas se ven igualmente afectadas por cada causa. Para algunas personas que abusan del alcohol, los rasgos psicológicos como impulsividad, baja autoestima y una necesidad de aprobación provocan que se beba alcohol de manera inapropiada. Algunas personas toman para sobrellevar o "curar" problemas emocionales.
Los factores sociales y del entorno, como la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad del alcohol, pueden jugar roles clave. La pobreza y el abuso físico o sexual aumentan las probabilidades de desarrollar dependencia al alcohol
Consecuencias del alcoholismo
Podemos clasificar las consecuencias del alcoholismo por sus efectos:
- Físicos: cáncer, enfermedades en el hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (es decir, un infarto o una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral, disfunción eréctil etc.
- Psicológicos: depresión, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de controlar los celos), epilepsia, psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica, etc.
- Sociales: des estructuración familiar, problemas laborales, problemas económicos, accidentes, maltrato, agresiones, alteraciones del orden público, actividades sexuales de riesgo que llevan a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual etc.
Al alcohol es en la actualidad uno de los problemas más graves en la sociedad de los mexicanos pues resientes estudios en este problema, señala que el alcoholismo no solo tiene consecuencias en la salud de quien lo consume, pues muchas veces trae consigo problemas sociales que afectan a la familia y en la mayoría de los casos a la población en general, por ejemplo como cuando ocurre un accidente que involucra a personas inocentes.
El alcoholismo esta cada vez más en contacto con la sociedad desde temprana edad y por lo mismo con jóvenes que aun no saben tomar decisiones correctas y son inconscientes de las consecuencias que el alcohol pudiera traer a su vida y marcarlos así de manera permanente.
Nosotros debemos ser consientes de nuestros actos y de conocer realmente las consecuencia que el alcohol tenga en nuestra vida. Pues como ciudadanos tenemos el deber cívico de mantener una sociedad en armonía, y para nosotros mismos tener una salud y diversión sana.
Elaborado por: Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo
UAEH
Referencias:
Manual de estudios sobre el alcohol; Autor José A. García Rodriguez
El alcohol y su abuso: impacto socioeconómico; Autor Eduard Portella
No hay comentarios:
Publicar un comentario