martes, 5 de agosto de 2014

La historia del vino





La historia del vino no tiene una fecha exacta, pero en lo que coinciden la mayoría de los autores es que la vitivinicultura está completamente ligada al nacimiento de la civilización europea se habla que los pueblos nómadas de  hace más de 6,000 o 7,000 elaboraban vinos con uvas silvestres. Cuando estos hombres se convirtieron en sedentarios; la vid, el olivo y  la higuera fueron las primeras plantas en ser cultivadas y aprovechadas por el hombre. 
Egipto y Mesopotamia son las primeras civilizaciones donde se dice que se comenzó a cultivar la vid, esto según los escritores pues aun no hay pruebas suficientes para afirmar esto
El origen de la palabra “vino” está ligado a la procedencia del latín vinun, que a su vez se deriva del griego oinos
Es también dicho que la vitinivicultura tiene su nacimiento en el mediterráneo oriental o en el Cáucaso, además de que  experimentó un primer periodo de esplendor en tiempos del Egipto de los faraones
El comercio del vino tuvo gran prosperidad en el delta del Nilo, se menciona que los conocimientos de los egipcios con respecto a el cultivo de la vid, llegara a Grecia desde tierras de Asia Menor o desde Tracia, es así como Grecia se lleno de viñedos, con el paso del tiempo fue perfeccionándose el cultivo y elaboración de los primeros vinos. Siglos después los romanos comprendieron que con las clases de uva griegas podían elaborarse vinos de alta calidad.
El surgimiento del vino para los griegos fue de suma importancia para esta civilización que incluso le atribuyeron un origen divino. Como ocurrió con el Dios  Dionisio.
Los romanos  le dieron vital importancia a la comercialización del vino, siendo el principal centro de comercio la ciudad de Pompeya. Tiempo después los romanos fueron expandiendo el desarrollo de la vitivinicultura en el sur de Francia, en España y en las orillas del Rondano además de que comenzaron a extender el cultivo de la vid por diferentes regiones, importando nuevas variedades de uva y mejorándolas, con el paso del tiempo y la caída del Imperio Romano la mayoría de los países Europeos productores de vinos se quedaron estancados.
La vitivinicultura en Alemania fue impulsada por Carlomagno, este mismo promulgó una ley sobre la correcta elaboración del Vino, además de que gracias a él se comenzó una nueva era del vino. No obstante con el paso del tiempo España y Portugal se convirtieron en potencias mundiales todo esto fue por el desarrollo de este sector vitivinícola independiente y tradicional, dominado y organizado por Roma, aunque  durante los siglos de dominio musulmán el vino estaba prohibido, su producción y exportación continuo ya que representaba un buen ingreso para esos países
La península Ibérica se beneficio del desarrollo de otras zonas de Europa, con el establecimiento del monopolio que surgió en Venecia sobre el vino dulce y el final del dominio inglés en Burdeos, lo cual trajo como consecuencia mayor demanda e importancia en otros sectores del mercado.  

Cristóbal Colón con el descubrimiento de América y por el interés de  los imperialistas españoles durante los siglos  XV y XVI consiguieron que las cepas europeas llegaran al continente americano.  Durante los primeros años de la colonización, Hernán Cortés llevo a México esquejes. En tanto a mediados del siglo XVI se establecieron los primeros viñedos en lo que hoy es Chile. En Sudamérica se dio la vitinivicultura antes que en la parte norte de América, muestra de esto son los vinos de la tierra de California que han llegado a ser exportados a Europa.
Durante los años 1600 y 1800, Inglaterra era ya una gran potencia política y militar, pero durante esos mismos años se convirtió también en un gran impulsor del comercio mundial del vino, lo cual tuvo como consecuencia el desarrollo de la vitinivicultura europea en países como Francia, España y Portugal. 
En la primera mitad del siglo XVII  los holandeses fueron quienes tomaron la delantera en el comercio mundial por lo cual tuvieron que emplear medios financieros para establecerse por todo el mundo de esta manera es que se convirtieron en los herederos de Portugal y del imperio Español. Además de que los holandeses fueron los que cargaron por primera vez vino en Oporto, iniciaron la destilación de aguardiente en Armagnac y Cognac. Tiempo después los ingleses y franceses lograron romper liderazgo de los holandeses, gracias a sus métodos militares, así como también de piratas y corsarios. 
De esta manera Londres logro posicionarse como uno de los centros comerciales y de mercado del vino más importante del mundo. La conquista del mundo por el capital inglés tuvo sus principios gracias a las relaciones que tenia con Portugal y también por las bases holandesas, de esta manera Inglaterra comenzó con el desarrollo de la vitinivicultura. Durante esa misma época oporto pasó a ser la bebida de moda por la sociedad londinense.
En Europa durante los siglos XVI y XVII comenzaron a surgir nuevos mercados, gracias a la urbanización. París dominaba en mercado interior francés y Londres el marcado mundial. Con el crecimiento del continente Europeo fue incrementando la exigencia del consumidor.  Se comenzaba a exigir vinos con una experiencia estética sobretodo en Francia y en Inglaterra  gracias a esta época llego el concepto de “gran vino”, estos cambios también se dieron en las colonias Latinoamericanas. En América del norte los colonos ingleses comenzaron a plantar en el siglo XVII variedades de uva procedentes de la Toscana. De igual manera las colonias de Holanda en Sudáfrica comenzó a plantar variedad de groot-constantia un viñedo que llego a ser muy famoso en el siglo XVIII esto se debió a sus vinos dulces.

La vitinivicultura tenía un gran desarrollo en todo el mundo sin embargo igual tuvo momentos malos en su desarrollo por ejemplo en Francia durante el auge se dio una sobreproducción y problemas de venta y precio, el gobierno estuvo involucrado en este problema e intento en los siglos XVIII prohibir la creación de nuevos viñedos, lo cual fue un rotundo fracaso. La producción del vino aumento tanto que se llego a decir que el consumo de una persona en promedio al año era de casi 120 l. en Francia e Italia, hasta la primera mitad del siglo XX. Sin embargo los problemas bélicos en  Europa  ocasionaron un declive  general en la Vitinivicultura. Esta decadencia se sintió más en Alemania. La recuperación de la vitivinicultura  europea se dio hasta finales del siglo XVII. 
El Riesling fue el primer vino en ser clasificado de acuerdo a las calidades que hoy en día siguen vigentes  en la vitivinicultura alemana. En el siglo XVIII se llevo a cabo los primeros intentos de efectuar una clasificación ampelográfica de las diferentes clases de uva. 
Se dice que la edad de Oro de la vitivinicultura comenzó a partir de 1855. Desde principios del siglo XIX  en la región de Burdeos fueron surgiendo  construcciones llamadas chὰteaux este nombre se debió a la forma exclusiva de  las grandes construcciones de la vitinivicultura.  Sin embrago esta región tuvo efectos negativos de la revolución francesa puesto que el control de las tierras y de las bodegas estaba en manos de la iglesia. Además de de que las exportaciones disminuyeron como consecuencia de las reparticiones hereditarias. La vitivinicultura estaba atravesando un periodo de crisis tanto de calidad como de ventas lo que trajo como consecuencia que el vino se vendiera de manera exclusiva a granel.
Hasta la mitad del siglo XIX surgieron los vinos Italianos más conocidos en la actualidad como los chianti, brunello y barolo.  Durante la década de 1870 se desarrollo la idea de plantar cepas europeas sobre la base de cepas americanas, sobre la idea de la inmunidad a la filoxera que había sido comprobada previamente. Hacia finales del siglo XIX California producía in millón de hectolitros anuales. La ley seca de 1920 a 1933 redujo la producción de vino en California y otros países de América solo fue aplazado. En el siglo XVII se comenzó a utilizar botellas y corchos estas creaciones se le atribuyen a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers, también conocido como el padre del mercado del Champagne
Entre los siglos XVIII y principios del XIX  llego a Australia  el desarrollo de la vitinivicultura, donde las principales regiones productoras fueron las zonas más meridionales  de Australia y Nueva Gales del sur.
Después de la segunda Guerra Mundial la modernización del sector fue revolucionando y fue unida a la mecanización, la industrialización y la producción masiva. Así como la creación de métodos para ahorrar trabajo y aumentar la productividad. Lo cual no trajo lo que muchos pensaban en lugar de avanzar solo se obtuvo un gran retroceso, durante el último cuarto del siglo XX. Ejemplo de esto fue que en Europa muchos campos se quedaron sin cultivar.
A partir del año 2000 la calidad media  de los vinos que bebían los consumidores europeos alcanzaban niveles muy altos además de que se igualaban alrededor del mundo no solo en Europa. En la actualidad existe cientos de miles de variedades de vinos todos ellos han sido perfeccionados y mejorados con el paso del tiempo. ampelográfica de las diferentes clases de uva. 
El vino está sumamente ligado a la historia de la humanidad ya que ha sido una forma de vida para los seres humanos. Desde sus inicios se convirtió en una herramienta de trabajo y con el paso del tiempo ha sido trascendental ya que en la actualidad aun se sigue perfeccionando el vino y todo aquello que lo rodea. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad

Elaborado por: Iris Abigail Zambrano López
7°3 Lic. Turismo
UAEH

Referencias:
El vino, Autor: André Dominé
El Vino, Autor Hugh Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario